¿Qué es una pérgola y para qué sirve?

¿Tiene techo una pérgola?

Aunque el vallado es casi una necesidad para cualquier jardín, hay diferentes estructuras de jardín que también pueden incorporarse como elementos adicionales para ofrecer diversas ventajas, a saber, un cenador, un arco, una pagoda o una pérgola. En este blog respondemos a la pregunta “¿qué es una pérgola?” y comentamos los diferentes usos que se le pueden dar para que pueda decidir si incluye una en el diseño de su jardín.

Una pérgola es una estructura construida con postes y vigas que crea un camino sombreado o una zona protegida, normalmente sobre un patio o terraza. A menudo se utilizan como una extensión de un edificio, pero su propósito general es proporcionar un punto focal en un jardín o espacio al aire libre. A menudo se confunde con un cenador, pero una pérgola tiene una estructura más abierta, mientras que un cenador suele ser independiente y suele tener un techo arqueado, y suele utilizarse como puerta de entrada.

Construidas históricamente con piedra, ladrillo y madera, las pérgolas se han visto en los jardines desde la época romana, cuando las estructuras se proyectaban desde las paredes exteriores y se apoyaban en un lado con pilares o columnas. Las pérgolas fueron construidas por los arquitectos del Renacimiento italiano para imitar las villas de la Roma Imperial.

Qué es el techo de una pérgola

Cuando se trata de la apariencia, es difícil superar la belleza natural de la madera. Una pérgola de madera puede teñirse para mostrar los patrones de las vetas de la propia madera, o pintarse de cualquier color para que haga juego con su casa. Los soportes y las vigas pueden ser bastante gruesos, para dar una impresión majestuosa y llamativa. Las pérgolas de madera también son fáciles de personalizar con cortes decorativos o ángulos únicos para darle un toque extra.

Lee más  ¿Qué es ser un diputado?

Una pérgola de acero o aluminio, en cambio, puede ofrecer un aspecto contemporáneo o urbano. Estas pérgolas suelen ofrecer un perfil más delgado y pueden tener características adicionales, como láminas de metal con patrones troquelados o incluso efectos de encaje. Las pérgolas metálicas suelen estar pintadas de negro, pero también pueden ser blancas, verdes o del color que usted elija. Algunas pérgolas de aluminio pueden tener incluso un diseño de imitación de madera aplicado.

La construcción de una pérgola de madera suele ser un proyecto rentable, ya que la madera es fácil de conseguir. La madera tratada a presión, como el pino, es una de las opciones más económicas, aunque tiene sus problemas (véase la resistencia a los elementos, más adelante). Una madera de mayor calidad, como el cedro, la secoya o el abeto, costará más, pero ofrece un valor más duradero.

¿Valen la pena las pérgolas?

Crear un espacio exterior fresco y confortable puede ser todo un reto, sobre todo si no hay árboles que tapen el caluroso sol del verano. Por suerte, es fácil instalar una pérgola que proporcione sombra y estilo. Hemos encontrado planos gratuitos para construir tu propia pérgola, así como divertidas ideas de decoración para cubiertas de patios y porches ya existentes. Sólo asegúrate de investigar si necesitarás o no un permiso para tu proyecto antes de empezar, y considera la posibilidad de contratar a un profesional para las construcciones difíciles.

No es de extrañar que la Asociación Nacional de Profesionales del Paisaje (NALP) haya incluido las pérgolas como una de las principales tendencias de 2019. Por lo general, hechas de madera o material compuesto, como en este espacio de California diseñado por Emily Henderson, las estructuras no sólo prestan un estilo sofisticado a un santuario al aire libre, sino que también están disponibles con características adicionales, incluyendo ventanas enrollables, calentadores de espacio y sistemas de iluminación y sonido.COMPRAR PÉRGOLAS

Lee más  ¿Qué madera se utiliza para hacer columnas?

Las bombillas Edison y las plantas en maceta quedan muy bien colgadas de esta pérgola de madera de cedro, que es “naturalmente resistente a la putrefacción, al deterioro y a los ataques de los insectos”. COMPRAR ILUMINACIÓN EDISON

Ideas para pérgolas

¿Busca una manera de mejorar la calidad de su vida al aire libre? ¿Quiere hacer un cambio en su terraza o patio para darle más atractivo visual? ¿Necesita un lugar en el que pueda guardar esas plantas en maceta que le sobran? Pues hay una solución fácil para conseguir las tres cosas: ¡añadir una pérgola!

Una pérgola es una estructura sencilla que puede transformar su patio trasero y convertirlo en un espacio de vida al aire libre que le guste. Para algunas personas, las pérgolas pueden parecer estructuras incompletas, ya que suelen estar construidas con vigas en el techo y vigas verticales, sin un techo sólido ni paredes. Sin embargo, tienen beneficios y pueden ayudar a cambiar el aspecto completo de su espacio exterior. Hay muchas razones por las que debería adquirir una pérgola para su casa.